Esos planes de estudios…

By | 5 febrero, 2015

El mundo vive momentos complicados… pero pensemos en nuestra historia y veremos que el ser humano es muy complejo, así que probablemente nuestros problemas son diferentes a los que vivieron nuestros antepasados, pero ni más ni menos complicados. ¿Y por qué esta reflexión? Pues viene al hilo de la reciente noticia sobre una nueva reforma de los planes de estudios universitarios. Está bien cambiar si los cambios son para hacer mejor lo que antes hacíamos peor, no obstante tengo mis dudas existenciales sobre la optimización del sistema universitario con cada cambio.

Una va cumpliendo ya sus años y por tanto empieza a tener una visión histórica de la realidad. Cursé Pedagogía cuando era Licenciatura de 5 años. E hice un doctorado que tenía 2 años de formación (con sus 32 créditos de entonces, o lo que es lo mismo, sus 320 horas de clases de doctorado) más la defensa de una tesis. Y de entonces acá he vivido cambios de licenciatura de 5 años a otra de 4 y luego otra de 5 y luego el grado de 4…; he vivido el doctorado de 32 que pasó al DEA y que cambió a la suficiencia investigadora y que luego fue máster investigador y  luego las escuelas de doctorado…; he vivido la LOGSE, la LOU, la LRU, la LOE, la LOMCE,… y no sigo, porque me deprimo. Un ejemplo sencillo de entender: en estos años he visto doctorarse a personas con 7 años de formación, con 6, con 5 y hasta con 4 (en los años de transición al modelo de Bolonia).

Siempre he defendido la necesidad del cambio y la innovación, pero como decía al principio, por favor que sea para mejorar. Pero no ha sido así. La situación actual de la universidad española es la de unos títulos hechos a medida de los docentes de cada universidad, es decir, en función de intereses desconocidos e imposibles de analizar con criterios científicos y académicos. Bruselas nos haría un gran favor si diese indicaciones más rigurosas sobre los estudios universitarios. ¿No se ha regulado Medicina para toda Europa? ¿Por qué no se pueden dar indicaciones precisas sobre otras titulaciones? No digo yo fijar todo el plan de estudios, pero al menos fijar la duración del título y fijar unos contenidos troncales básicos en relación a competencias que nadie pone en cuestión. No solamente no hemos sido capaces de converger con Europa, sino que hemos demostrado nuestra incapacidad para converger ni con el vecino. En realidad con el vecino es con el que menos, que hay que competir.  Queríamos convergencia y queríamos movilidad, pero ni lo uno ni lo otro.

¡¡Pero si todo esto es de sentido común!! Pues sí, pero ciertamente en ocasiones parece que es el menos común de los sentidos.

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