Sobre la especialización en la universidad

By | 23 julio, 2018

La enseñanza superior es la etapa más avanzada de nuestro sistema de formación reglada. Cuando uno accede a la universidad y se matricula en un grado, posgrado o doctorado, lo hace con la ilusión y la confianza de que va a encontrar profesionales especializados que le enseñarán el conocimiento más avanzado que existe en un determinado ámbito.

Hace ya algunos años que la universidad pública ha venido cubriendo sus necesidades docentes con profesorado que se contrata con unos baremos que no siempre permiten elegir a los especialistas, profesorado que en ocasiones no tiene titulación específica relacionada con el título y profesorado que, además, dispone de escaso tiempo para dedicar a la investigación o a la gestión en la universidad. Es una situación que desde hace tiempo muchos venimos denunciando e intentando revertir, pues va conduciendo de modo progresivo a las universidades a su autodestrucción en tanto que instituciones garantes de esa superespecialización y de esa profesionalización que nuestros alumnos y nuestra sociedad buscan y se merecen encontrar.

Pero lo visto en esta última semana en mi Universidad rebasa todos los límites posibles de mi imaginación. Supongan que una facultad universitaria decide impartir un título en chino, porque quiere abrirse al mercado chino. Piensen en medicina, veterinaria, derecho, física, economía,… cualquier título. ¿Qué podríamos hacer? Pues contratar a profesorado que hable chino y que sea experto en ese ámbito, ¿verdad? Es lo que nuestro sentido común nos induce a pensar.

Piensen ahora en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia que quiere impartir un título en alemán. ¿Y quién va a impartirlo? Pues personas que sepan alemán, porque serán profesores del área de conocimiento de Filología Alemana según ha aprobado el Consejo de Gobierno de nuestra universidad. No pongo en duda que sabrán muchísimo de fonética, lingüística, literatura o cultura alemanas, ya que serán filólogos, pero ¿qué saben de educación para impartir clase en 4º curso de grado de Maestro de Primaria? ¿Qué saben de didáctica y diseño curricular? ¿Qué saben de Tecnología Educativa? Nos da igual, lo importante es que sepan alemán, que es el idioma en el que darán clase. Del contenido de las asignaturas ya se improvisará sobre la marcha. Eso es exactamente lo que se ha aprobado en mi universidad.

Y lo más alucinante de esta situación es que la propuesta ha partido de la propia Facultad de Educación. Pues sí, somos así de generosos con nuestras titulaciones, ya ven. Pero ha sido ratificada en Consejo de Gobierno, presidido por nuestro Rector. ¿A alguien se le ha ocurrido preguntar algo sobre la idoneidad, el conocimiento especializado, las áreas propias del ámbito,…? Pues no, porque estamos en la universidad pública y así nos las gastamos. Después criticamos a las privadas, que también las hacen muy gordas, sin duda, pero caemos en la autocomplacencia con todo lo nuestro.

Por favor, yo domino el español, les aseguro que lo hablo y lo escribo correctamente. Quiero dar clase en Veterinaria, que sabiendo español puedo, ¿verdad? ¿Y qué tal en Óptica? Señor Rector, solicito el cambio de área, que dominando el idioma es suficiente, ¿verdad? Al menos, eso acaban ustedes de aprobar.

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