Tutoría en la universidad

By | 16 enero, 2018

En “Profesorado, Revista de Curriculum y Formación del Profesorado” acabo de publicar un trabajo escrito con Patricia López Vicent, compañera de la Universidad de Murcia, sobre la importancia de la tutoría académica en la universidad. Los estudios de enseñanza superior tradicionalmente se han caracterizado por centrarse en los contenidos y las clases magistrales. Pero en las décadas más recientes y de modo más significativo desde los acuerdos de Bolonia y la convergencia europea, se ha venido trabajando en las universidades para cambiar el modelo que sustenta nuestra enseñanza. En esta línea de innovación metodológica, uno de los elementos que hemos incorporado a nuestras prácticas es la tutoría como herramienta académica para trabajar con nuestros alumnos no solamente los contenidos, sino las competencias.

Para acceder a la versión completa del artículo, pincha aquí. A continuación recogemos el resumen y el abstract del artículo, que confiamos en que sea de interés.

Resumen:
Con el proceso de Bolonia la tutoría es una de las acciones docentes que marcan el cambio en nuestras instituciones de enseñanza superior. Supone hablar de un nuevo rol docente que amplía su acción formativa hacia aspectos que van más allá de lo estrictamente curricular y que nos conducen hacia una personalización de la acción docente, lo cual a su vez redunda en la calidad de la enseñanza y en un modelo universitario centrado en el alumno. Y si en estos procesos de tutoría incluimos el uso de las TIC, hablaremos entonces de un modelo de acción tutorial más flexible y ajustado a las necesidades de los alumnos. Partiendo de estas premisas, la tutoría electrónica puede entenderse como un elemento de calidad en la acción formativa de nuestras instituciones de enseñanza superior. En 2009 en la Universidad de Murcia se propone la tutoría electrónica como un proyecto de innovación del Vicerrectorado de Convergencia Europea e Innovación. A partir del curso 2010/2011 se asume como un modelo de acción tutorial implantado y conocido por la comunidad universitaria. Este artículo recoge el análisis de este proceso de implantación de la tutoría electrónica desde sus comienzos en el curso 2009/2010. Se ha utilizado una metodología cuantitativa a través de un estudio tipo encuesta de carácter longitudinal que recoge datos durante 3 cursos académicos -considerados como el reflejo del proceso de innovación, de implantación y de consolidación-. Se ha empleado un cuestionario en línea aplicado al profesorado de dicha universidad cuyos resultados reflejan el uso diverso que se hace de esta modalidad de tutoría y el grado de satisfacción del mismo. Las conclusiones conducen a observar la tutoría electrónica como una acción formativa altamente valorada por el profesorado, coincidiendo así plenamente con los resultados de investigaciones previa.

Abstract:

Tutoring is one of most innovative teaching actions in the introduction of the Bolonia process in higher education. It is directly linked to the new role of university professors, incorporating not only curricular activity but also the personalization of teaching and what this entails. This has a knock-on effect in that it enhances quality through a new student-centered model. If moreover we include the possibilities afforded by ICT, we are talking about a flexible tutoring model that is responds to the real needs of today’s students. So virtual tutoring can be understood as a quality element of teaching in higher education. Virtual tutoring was proposed as an educational innovation in our University in 2009 by the Vicechancellor of European Convergence and Innovation. After the process of implementation, this bimodal system of tutoring is now considered as part of our usual model of work and it is well known by all the university community. This article presents the analysis of this process over three academic courses. We have used a quantitative approach with a questionnaire, applied during this period. The survey was carried out online. Results show that the virtual tutoring is used for diverse purposes and there is great satisfaction among the participants in this study. Our conclusions are important in explaining that this system is a value for our academic community, as has been reported in other studies.

Palabras clave: comunicación electrónica, enseñanza superior, innovación educativa, profesorado universitario, tutoría electrónica, uso de tecnologías en educación

Key words: digital communication, university, educational innovation, university teachers, electronic tutors, technologies in education

 

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