Artículos y Capítulos

Recogemos algunos de los artículos publicados en revistas indexadas y capítulos publicados en diversos libros.

2017

2016

Castañeda, Linda, Isabel Solano, José Serrano, Maria Prendes, Rosabel Roig-Vila, and Mª Aguilar. 2016. "Validation of a Questionnaire on Work and Learning Habits for Future Professionals: Exploring Personal Learning Environments." RELIEVE, 22 (2).

Prendes, María and José Serrano. 2016. "En busca de la Tecnología Educativa: la disrupción desde los márgenes." RIITE. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 6-16. http://revistas.um.es/riite/article/download/263771/195871.

Prendes, Maria, Linda Castañeda, Marimar Roman, and Isabel Gutiérrez. 2016. "Still far from personal learning: Key aspects and emergent topics about how future professionals' PLEs are." Digital Education Review (29): 15-30. http://Still far from personal learning: Key aspects and emergent topics about how future professionals' PLEs are.

Sánchez Vera, María, María Prendes, and José Serrano. 2016. "Grupos colaborativos en enseñanza Secundaria: profesores que aprenden y alumnos que enseñan." Revista de Ciències de l’Educació (1): 6-21. http://revistes.publicacionsurv.cat/index.php/ute/article/view/969.

Serrano, José, Mª Román, Víctor González, and María Prendes. 2016. Aplicaciones sociales de las TIC para la Escuela y el tiempo libre. Murcia: Editum.

Serrano, José, Isabel Gutiérrez, and María Prendes. 2016. Internet como recurso para enseñar y aprender. Una aproximación práctica a la tecnología educativa. MAD: EDUFORMA.

2015

González, Víctor, José Serrano, María Sánchez, and María Prendes. 2015. "Formación para el diseño de un MOOC: análisis de una experiencia con alumnos de pedagogía." Paper presented at V Congreso Internacional sobre Buenas Prácticas con TIC. Málaga, España.

Prendes, María, Isabel Gutiérrez, and Linda Castañeda. 2015. "Perfiles de uso de redes sociales: estudio descriptivo con alumnado de la Universidad de Murcia." Revista Complutense de Educación, 175, 175-195.

Sánchez Vera, María and María Prendes Espinosa. 2015. "Más allá de pruebas objetivas y la evaluación por pares: alternativas de evaluación en los MOOC." RUSC. Revista de universidad y sociedad del conocimiento, 12, 1-14.

Serrano, José and María Prendes. 2015. "Integración de TIC en aulas hospitalarias como recursos para la mejora de los procesos educativos." Estudios Sobre Educación (28): 187-210. http://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/estudios-sobre-educacion/article/download/2736/2607.

2014

Gutiérrez, Isabel, José Serrano, and María Prendes. 2014. "TIC para la formación: una propuesta de diseño y evaluación de planes de formación con TIC con estudiantes de Pedagogía." Congreso Internacional de Innovación Docente. Murcia.

Prendes, María, Linda Castañeda, and José Serrano. 2014. "Entre la colaboración y la formación: un modelo de incorporación de tecnologías en las Aulas Hospitalarias de la Región de Murcia." Revista Comunicación y Pedagogía, 279.

Prendes Espinosa, María and Linda Castañeda Quintero. 2014. "Analysis of the future professionals' PLEs as lifelong learning basic skill: presentig the capple project." Journal of Literacy and Technology, 15, 247-264.

Prendes Espinosa, María, Linda Castañeda Quintero, Ramón Ovelar Beltrán, and Carreras Carreras. 2014. "Componentes básicos para el análisis de los PLE de los futuros profesionales españoles: en los albores del proyecto CAPPLE." EDUTEC-E. Revista electrónica de la tecnología educativa, 47, 1-15.

Sánchez Vera, María, María Prendes Espinosa, and Jesualdo Fernández Breis. 2014. "Tecnologías semánticas para la evaluación en red: análisis de una experiencia con la herramienta OeLE." Revista de Investigación Educativa (RIE), 31, 447-464. http://revistas.um.es/rie/article/view/116721.

Serrano, José and María Prendes. 2014. "TIC para la mejora educativa en aulas hospitalarias." Pixel-Bit. Revista de medios y Educación, 45, 23-36.

2013

Prendes, María and Isabel Gutiérrez. 2013. "Competencias tecnológicas del profesorado en las universidades españolas." Revista de Educación del Ministerio de Educación y Ciencia, 196-222. http://www.revistaeducacion.mec.es/doi/361_140.pdf.

Prendes, María and Linda Castañeda. 2013. "PLE-Centered Education: The Next Boundary. Perceptions and Realities Behind Students Personal Learning Environments." ELA Journal of Educational Leadership in Action, 2 (1): 3-12. Chicago, Illinois: Lindenwood University.

Prendes Espinosa, María and Linda Castañeda Quintero. 2013. "A curriculum development route map for a technology enhanced learning era." Universal journal of educational research, 1, 209-220.

Sánchez, María, Jose Serrano, and María Prendes. 2013. "Análisis comparativo de las interacciones presenciales y virtuales de los estudiantes de enseñanza secundaria obligatoria." Educación XXI, 1, 351-374. http://www.uned.es/educacionXX1/pdfs/16-01-16.pdf.

Sánchez, María, Jesualdo Fernández, Jose Serrano, and María Prendes. 2013. "Practical experiencies for the development of educational sys-tems in the semantic web." Journal of New Approaches in Educational Research, 2, 24-32. http://naerjournal.ua.es/article/view/v2n1-4.

Sánchez, María, María Prendes, and Jesualdo Fernández. 2013. "Tecnologías semánticas para la evaluación en red: análisis de una experiencia con la herramienta OeLE." Revista de Investigación Educativa, 31, http://revistas.um.es/rie/article/view/116721.

Sánchez Vera, María, Jesualdo Fernández Breis, José Serrano, and María Prendes Espinosa. 2013. "Practical experiences for the development of educational systems in the semantic web." Journal of New Approaches in Educational Research, 2, 24-32.

2012

Arnáiz, Pilar, Patricia López, and María Prendes. 2012. "Tutoría electrónica en la enseñanza superior: la experiencia de uso en la Universidad de Murcia." Revista española de Pedagogía, 299-319. http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/tutoria-electronica-ense%C3%B1anza-superior-experiencia-uso-universidad-murcia/id/55971296.html.

Castañeda, Linda and María Sánchez. 2012. "Realidades TIC en aulas hospitalarias: experiencias de uso y algunas buenas prácticas." In Las TIC en las Aulas Hospitalarias, edited by María Prendes and Jose Serrano, 53-70. Alicante: Editorial Marfil.

Gutiérrez, Isabel and Jose Serrano. 2012. "Experiencia de uso del Protocolo de Atención Educativa en Red en las Aulas Hospitalarias de la Región de Murcia." In Las TIC en las Aulas Hospitalarias, edited by María Prendes and Jose Serrano, 93-113. Alcoy: Editorial Marfil, http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/30637/1/Capitulo8_libro_las_tic_en_las_aulas_hospitalarias.pdf.

Gutiérrez, Isabel and José Serrano. 2012. "Experiencias de uso de Protocolo de Atención Educativa en Red en las Aulas Hospitalarias de la Región de Murcia." In Las TIC en las aulas hospitalarias, edited by María Prendes and José Serrano, Alicante: Marfil.

López, Patricia and María Prendes. 2012. "Aprendizajes en los espacios virtuales de colaboración formal e informal." Primeras noticias. Comunicación y Pedagogía, 30-37. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4084942.

López, Patricia and María Prendes. 2012. "Proyecto Alter: Las TIC como recurso para la atención educativa en las aulas hospitalarias." In Las TIC en las aulas hospitalarias, edited by María Prendes and Jose Serrano, 71-80. Alicante: Editorial Marfil.

Prendes, María and Jose Serrano. 2012. Las TIC en las aulas hospitalarias. Alicante: Editorial Marfil, http://hdl.handle.net/10201/36726.

Prendes, María, María Sánchez, and Jose Serrano. 2012. "Posibilidades educativas de las TIC en las aulas hospitalarias." Journal for Educators, Teachers and Trainers, 3, 37-48. http://www.ugr.es/~jett/articulo.php?id=21.

Rodríguez, María, María Prendes, and Linda Castañeda. 2012. "Uso de TIC en las aulas hospitalarias: una propuesta de trabajo." In Buenas prácticas de aplicación de las TIC para la igualdad, edited by Francisco Soto, Julio Cabero, and Margarita Córdoba, 167-186. Sevilla: MAD.

Sánchez, María, Jesualdo Fernández, María Prendes, Patrick Carmichael, Agustina Martínez, and Katy Jordan. 2012. Web Semántica: aplicaciones prácticas para la educación. Madrid: Dykinson, http://www.dykinson.com/book--Web_semantica._Aplicaciones_practicas_para_la_educacion--43111....3.html.

Serrano, Jose, María Prendes, and Francisco Fernández. 2012. "Hacia un modelo de integración de las TIC en aulas hospitalarias." IV Jornadas Nacionales TIC y Educación. III Jornadas Expertic. Los retos de la competencia digital: el cambio metodológico. Lorca. http://es.scribd.com/doc/99108001/Hacia-un-modelo-de-integracion-de-las-TIC-en-aulas-hospitalarias.

Serrano, Jose and Ana Torres. 2012. "Herramienta ALTER. Recursos educativos digitales en red y actividades con herramientas Web 2.0 para aulas hospitalarias." In Las TIC en las aulas hospitalarias, edited by María Prendes and Jose Serrano, 113-125. Alicante: Editorial Marfil, http://digitum.um.es/xmlui/handle/10201/30638.

Serrano, Jose and María Prendes. 2012. "La enseñanza y el aprendizaje de la física y el trabajo colaborativo con el uso de las TIC." Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 11, 95-107. http://campusvirtual.unex.es/revistas/index.php?journal=relatec&page=article&op=view&path%5B%5D=825&path%5B%5D=629.

Serrano, Jose and María Prendes. 2012. "Online tools in the hospital classrooms of the Región of Murcia." ReSouk 2012. EMUNI Student Research Multi-conference. Murcia. http://digitum.um.es/xmlui/handle/10201/29387.

Serrano, Jose, María Prendes, and Isabel Gutiérres. 2012. "Resultados de la evaluación del uso de TIC en las aulas hospitalarias de la Región de Murcia." Congreso Internacional Edutec 2012. Canarias en tres continentes digitales: Educación, TIC y net-coaching. Las Palmas de Gran Canarias. http://es.scribd.com/doc/112589255/Resultados-de-la-evaluacion-del-uso-de-TIC-en-las-aulas-hospitalarias-de-la-Region-de-Murcia.

2011

Fernández, Jesualdo, Dagoberto Castellanos, José Hernández, Celia Soler, María Robles, Rodrigo González, and María Prendes. 2011. "A semantic platform for the Management of the educative curriculum." Expert Systems with Applications, http://www.deepdyve.com/lp/elsevier/a-semantic-platform-for-the-management-of-the-educative-curriculum-WEsgKzQKat.

Garrido, Rodrigo, Francisco Martínez, and Isabel Solano. 2011. "Las TIC en las Comunidades Mapuches: un proyecto de integración de las TIC para el desarrollo social de pueblos indígenas." In Tecnologías, Desarrollo Universitario y Pluralidad Cultural, edited by María Prendes, 101-118. Alcoy: Editorial Marfil.

Gutiérrez, Isabel and María Prendes. 2011. "Formación en TIC del profesorado universitario en España." Congreso internacional Edutec 2011. Formación docente en entornos virtuales, para la transformación del aprendizaje. Mexico. http://gte2.uib.es/edutec/sites/default/files/congresos/edutec11/Ponencias/Mesa%201-def/Formaci%C3%B3n%20en%20TIC%20del%20profesorado%20universitario%20en%20Espa%C3%B1a.pdf.

Gutiérrez, Isabel and María Prendes. 2011. "Modelo de análisis de la competencia TIC del profesorado universitario." In La práctica educativa en la sociedad de la información. Innovación a través de la investigación, edited by Rosabel Roig and Cosimio Laneve, 187-201. Alcoy: Editorial Marfil, http://www.edutic.ua.es/wp-content/uploads/2012/06/La-practica-educativa_187_200-CAP16.pdf.

Martínez, Francisco and Linda Castañeda. 2011. "Multiculturalidad, tolerancia, pluralismo y cohesión social en las comunidades Web." In Tecnologías, Desarrollo Universitario y Pluralidad Cultural, edited by María Prendes, 61-68. Alcoy: Editorial Marfil.

Prendes, María, María Torrico, Miguel Bonaldi, Francisco Martínez, Jordi Adell, Jose Aguaded, Manuel Area, Beatriz Cebreiro, Linda Castañeda, Isabel Gutiérrez, María Sánchez, María Rodríguez, Jose Giromini, and Miguel López. 2011. "Adquisición y Desarrollo de Competencias TIC para la Docencia y la Investigación del profesorado universitario Bolivia-Argentina." In Tecnologías, Desarrollo Universitario y Pluralidad Cultural, edited by María Prendes, 13-23. Alcoy: Editorial Marfil.

Prendes, María and Isabel Gutiérrez. 2011. "Competencias TIC del profesorado universitario." In Sociedade do Conhecimento e Meio ambiente: Sinergia Científica Gerando Desenvolvimento Sustentável, edited by Jackson Colares, Jesús Salinas, Julio Cabero, and Francisco Martínez, 155-169. http://www.institutopiatam.org.br/wp-content/uploads/2012/09/edutec_book_web.pdf.

Prendes, María. 2011. "Innovación con TIC en enseñanza superior: descripción y resultados de experiencias en la Universidad de Murcia." REIFOP. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14, 267-280. http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1301669570.pdf.

Prendes, María, María Sánchez, and Jose Serrano. 2011. "Modelos de interacción de los adolescentes en contextos presenciales y virtuales." EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec35/pdf/Edutec-e_n35_Sanchez_Prendes_Serrano.pdf.

Prendes, María and María Sánchez. 2011. "Modelos de interacción entre los jóvenes: relaciones y propuestas educativas." In Comunicación y relaciones sociales de los jóvenes en la red, edited by Francisco Martínez and Isabel Solano, 65-81. Alcoy: Editorial Marfil.

Prendes, María and Isabel Gutiérrez. 2011. "Soportes tecnológicos para la enseñanza y el aprendizaje." In Procesos educativos con TIC en la sociedad del conocimiento, edited by Manuel Cebrián and María Gallego, 163-175. Madrid: Ediciones Pirámide.

Prendes, María. 2011. Tecnologías, desarrollo universitario y pluralidad cultural. Alcoy: Editorial Marfil.

Sánchez, María, María Prendes, and Jesualdo Fernández. 2011. "Diseño y desarrollo de exámenes a partir de herramientas de Web Semántica." @TIC. Revista de Innovació Educativa., 7, 1-11. http://ojs.uv.es/index.php/attic/article/view/875.

Sánchez, María, María Prendes, Francisco Martínez, Patrick Carmichael, and Agustína Martínez. 2011. "Experiencias de incorporación de aplicaciones semánticas a la educación." Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 1, http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec36/pdf/Edutec-e_n36_Sanchez_Prendes_Martinez_Carmichael_Martinez.pdf.

Sánchez, María and María Prendes. 2011. "Rúbricas de evaluación en la enseñanza universitaria." I Congreso Internacional de Innovación Docente. Cartagena. http://repositorio.bib.upct.es/dspace/bitstream/10317/2240/1/c193.pdf.

Serrano, Jose and María Prendes. 2011. "Las TIC como herramientas docentes en las aulas hospitalarias." Congreso Internacional de Innovación Docente. Cartagena. http://es.scribd.com/doc/62633158/Las-TIC-como-herramientas-docentes-en-las-Aulas-Hospitalarias.

Serrano, Jose and María Prendes. 2011. "Mejora educativa en las aulas hospitalarias. Proyecto ALTER." Congreso Internacional EDUTEC. Mexico. http://es.scribd.com/doc/72471416/Mejora-educativa-en-las-aulas-hospitalarias-Proyecto-ALTER.

Serrano, Jose, Isabel Gutiérrez, and María Prendes. 2011. "Protocolo de atención educativa en red. Proyecto ALTER." 2º Congreso Internacional: Uso y buenas prácticas con TIC. Málaga. http://es.scribd.com/doc/75884059/Protocolo-de-atencion-educativa-en-red-Proyecto-ALTER.

2010

Arnáiz, Pilar and María Prendes. 2010. Tecnologías para los docentes: camino recorrido y mirada hacia el futuro en la Universidad de Murcia. Murcia: Ministerio de Educación-Universidad de Murcia.

Castañeda, Linda and María Prendes. 2010. "Cambios en la realidad docente: implementación y seguimiento de la enseñanza virtual en la Universidad de Murcia." In Tecnologías para los docentes: camino recorrido y mirada hacia el futuro en la Universidad de Murcia, edited by Pilar Arnáiz and María Prendes, 55-96. Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de publicaciones.

Castañeda, Linda, María Prendes, and María López. 2010. "El profesor en el sistema de Enseñanza Superior." In Enseñanza Superior, profesores y TIC: Estrategias de Evaluaciñon, investigación e innovación educativas, edited by Linda Castañeda and María Prendes, 53-86. Sevilla: MAD.

Fernández, Jesualdo, María Prendes, and María Sánchez. 2010. "Evaluación del alumnado de Educación Superior Basada en la Web Semántica." In Enseñanza superior, profesores y TIC. Estrategias de evaluación, investigación e innovación educativas, edited by María Prendes and Linda Castañeda, 141-161. Sevilla: Editorial Mad.

Frutos, Francisco, María Sánchez, Dagoberto Castellanos, Ángel Esteban, Carlos Cruz, María Prendes, and Jesualdo Fernández. 2010. "An extension of the OeLE platform for generating semantic feedback for students and teachers." Elsevier. Hüseyin Uzunboylu, 2, 527-531. http://ac.els-cdn.com/S1877042810000972/1-s2.0-S1877042810000972-main.pdf?_tid=408b1de8-dd7b-11e2-bb1a-00000aab0f6b&acdnat=1372153400_80841f58aa5806fd0a0a526c78df0e72.

Gutiérrez, Isabel and María Prendes. 2010. "Competencias TIC del profesorado universitario en España." EDUTEC 2010. E-learning 2.0: Enseñar y aprender en la sociedad del conocimiento. Bilbao. http://www.revistaeducacion.mec.es/doi/361_140.pdf.

Gutiérrez, Isabel, María Prendes, and Francisco Martínez. 2010. Recursos educativos en Red. Madrid: Síntesis, D.L., http://www.sintesis.com/tecnologia-educativa-73/recursos-educativos-en-red-ebook-1552.html.

Martínez, Francisco, María Sánchez, María Prendes, and Isabel Solano. 2010. "Plan de formación del profesorado universitario para el diseño y producción de material digital." In Las redes como marco para la multiculturalidad, edited by Francisco Martínez, 11-34. Sevilla: Editorial Mad.

Martínez, Francisco, María Prendes, Isabel Solano, and María Sánchez. 2010. "Plan de formación del profesorado universitario para el diseño y producción de material digital." In Las redes digitales como marco para la multiculturalidad, edited by Francisco Martínez, 11-34. Sevilla: MAD, http://www.agapea.com/libros/Las-redes-digitales-como-marco-para-la-multiculturalidad-9788467636321-i.htm.

Prendes, María, Linda Castañeda, and Isabel Gutiérrez. 2010. "Competencias para el uso de TIC de los futuros maestros." En Revista Comunicar. Revista científica Iberoamericana de Comunicación y Educación., 175-182. http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=35&articulo=35-2010-21.

Prendes, María and María Sánchez. 2010. "El portafolio electrónico como herramienta de evaluación educativa." In Técnicas de evaluación en el EEES: ejemplos prácticos, edited by Mónica Porto, 195-225. Murcia: EDITUM APRENDER, http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=436530.

Prendes, María and Linda Castañeda. 2010. Enseñanza Superior, profesores y TIC: Estrategias de Evaluación, investigación e innovación educativas. Sevilla: MAD.

Prendes, María, Francisco Martínez, Linda Castañeda, María Torrico, and Radhamés Mejía. 2010. "Estudio de las competencias y demanda formativa en TIC de los docentes de las universidades bolivianas y dominicanas." In Enseñanza Superior, profesores y TIC: Estrategias de Evaluaciñon, investigación e innovación educativas, edited by María Prendes and Linda Castañeda, 17-40. Sevilla: MAD, http://www.espaciologopedico.com/tienda/detalle?Id_articulo=8353.

Prendes, María. 2010. "Innovación docente apoyada en TIC en la enseñanza superior." In Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las tecnologías de la información y la comunicación y la interculturalidad de las aulas, edited by Rosabel Roig and Massimiliano Fiorucci, 311-328. Alcoy: Editorial Marfil, http://www.edutic.ua.es/wp-content/uploads/2012/06/Claves-para-la-investigacion_311_327-Cap-25.pdf.

Prendes, María and Patricia López. 2010. "La colaboración en red entre docentes de enseñanza secundaria." In Tecnologías flexibles para espacios educativos diversos, edited by Francisco Martínez and Patricia López, Murcia: Diego Marín.

Prendes, María, Isabel Solano, and Linda Castañeda. 2010. "La Formación del profesorado para el uso de las TIC." In Enseñanza Superior, profesores y TIC: Estrategias de Evaluaciñon, investigación e innovación educativas, edited by María Prendes and Linda Castañeda, 97-114. Sevilla: MAD.

Prendes, María and Linda Castañeda. 2010. "Motivaciones del cambio institucional y estrategias para el futuro." In Tecnologías para los docentes: camino recorrido y mirada hacia el futuro en la Universidad de Murcia, edited by Pilar Arnáiz and María Prendes, 27-54. Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de publicaciones.

Prendes, María. 2010. "Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza universitaria: un recurso para la innovación." RELADA. Revista Electrónica de ADA-Madrid, 322-340.

Prendes, María, Linda Castañeda, and Isabel Gutiérrez. 2010. "University teachers ICT competence: evaluation indicators based on a pedagogical model." Educação, Formação & Tecnologias., 20-27. http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/20531/1/ticeduca.pdf.

Prendes, María, Linda Castañeda, and Isabel Gutiérrez. 2010. "University teachers ICT competence: evaluation indicators based on a pedagogical model." I Encuentro Internacional TIC y Educación. Lisboa (Portugal). http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/20531/1/ticeduca.pdf.

Prendes, María, Linda Castañeda, Andrés Escarbajal, María Sánchez, and Isabel Gutiérrez. 2010. "Visiones sobre universidad, nuevas tecnologías y comunicación en un mundo de migraciones." In Las redes digitales como marco para la multiculturalidad, edited by Francisco Martínez, 107-152. Sevilla: MAD.

Sánchez, María, Francisco Frutos, María Prendes, Jesualdo Fernández, and Carlos Cruz. 2010. "Generation of useful semantic feedback for students and teachers." 2nd International Conference on Computer Supported Education. CSEDU 2010. Valencia.

Sánchez, María, María Prendes, and Jesualdo Fernández. 2010. "Una aplicación de Web Semántica para la evaluación en línea de aprendizajes de los alumnos." EDUTEC 2010: Enseñar y aprender en la Sociedad del Conocimiento. Bilbao.

2009

Arnáiz, Pilar and María Prendes. 2009. "OCW in the University of Murcia: Our experience searching for the quality." Open Education Conference. Monterrey, México. http://conference.ocwconsortium.org/index.php/2009/monterrey2009/paper/view/10.

Cabero, Julio and María Prendes. 2009. "La comunicación en tiempo real." In La videoconferencia. Aplicaciones a los ámbitos educativo y empresarial, edited by Julio Cabero and María Prendes, 11-22. Sevilla: MAD.

Cabero, Julio and María Prendes. 2009. La videoconferencia. Aplicaciones a los ámbitos educativo y empresarial. Sevilla: MAD.

Cabero, Julio and María Prendes. 2009. "La videoconferencia: su definición y tipos." In La videoconferencia. Aplicaciones a los ámbitos educativo y empresarial, edited by Julio Cabero and María Prendes, 22-36. Sevilla: MAD.

Castañeda, Linda. 2009. "Videoconferencia Educativa: Aprendiendo cara a cara en la distancia." In La Videoconferencia: Aplicaciones a los ámbitos educativo y empresarial, edited by Julio Cabero and María Prendes, 37-54. Sevilla: MAD.

Gutiérrez, Isabel, María Prendes, and María Sánchez. 2009. "Metodologías de enseñanza semipresenciales apoyadas en el uso de TIC." I Congreso Internacional sobre uso y buenas prácticas con TIC: La Web 2.0. Málaga.

Gutiérrez, Isabel, María Prendes, and Linda Castañeda. 2009. "Repositorios institucionales de recursos educativos en educación formal no universitaria: el caso de España." Edutec 2009. Sociedad del conocimiento y el medio ambiente: sinergia científica y las TIC generando desarrollo sostenible. Manaus (Brasil). http://es.slideshare.net/lindacq/repositorios-institucionales-de-recursos-educativos-en-educacin-formal-no-universitaria-el-caso-de-espaa.

Sánchez, María. 2009. "Herramientas de videoconferencia." In La videoconferencia. Aplicaciones a los ámbitos educativo y empresarial, edited by Julio Cabero and María Prendes, 75-87. Sevilla: Editorial Mad.

2008

Arnáiz, Pilar and María Prendes. 2008. "Opening contents in high level: the experience of the University of Murcia." OpenCourseWare Consortium Global 2008. Logan, Utah, EEUU. http://www.ocwconsortium.org/.

Castañeda, Linda, María Rodríguez, and María Prendes. 2008. "Entornos telemáticos participativos como herramientas docentes en la Educación Superior. El Caso de la Universidad de Murcia." TICEMUR III Jornadas Nacionales TIC y Educación. Lorca. http://es.slideshare.net/lindacq/entornos-telemticos-participativos.

Castañeda, Linda, Patricia López, and María Sánchez. 2008. "Integración curricular de los Objetos de Aprendizaje." In La enseñanza con Objetos de Aprendizaje, edited by Francisco Martínez and María Prendes, 71-91. Madrid: Dykinson.

Castañeda, Linda and María Prendes. 2008. "Speed Learning in the Web 2.0 era." eStrategies, 3, 42-45. Bristol (Reino Unido): British Publishers.

Gutiérrez, Isabel and María Prendes. 2008. "Colaboración docente para la producción de contenidos digitales." Eduweb. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación., 2.

Gutiérrez, Isabel, María Rodríguez, and Isabel Solano. 2008. "Experiencias y herramientas en torno a los Objetos de Aprendizaje." In La enseñanza con Objetos de Aprendizaje, edited by Francisco Martínez and María Prendes, 93-120. Madrid: Editorial Dykinson.

Martínez, Francisco, María Prendes, and Isabel Solano. 2008. "Descripción del proyecto." In Incorporación de las TIC en los programas académicos de las universidades costarricenses, edited by Francisco Martínez, 13-55. Murcia: Diego Marín.

Martínez, Francisco and María Prendes. 2008. "Diseño de la experiencia y de la investigación." In La enseñanza con objetos de aprendizaje, edited by Francisco Martínez and María Prendes, 9-16. Madrid: Dykinson.

Martínez, Francisco and María Prendes. 2008. "Estrategias y espacios virtuales de colaboración para la enseñanza superior." Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, 18, 59-90. Ciudad Victoria (México): Centro Multidisciplinario de Investigación regional.

Martínez, Francisco and María Prendes. 2008. La enseñanza con objetos de aprendizaje. Madrid: Dykinson, http://www.agapea.com/libros/LA-ENSEnANZA-CON-OBJETOS-DE-APRENDIZAJE-9788498491593-i.htm.

Martínez, Francisco and María Prendes. 2008. "Las TIC en el aula como elemento de flexibilización de los modelos docentes." In La enseñanza con objetos de aprendizaje, edited by Francisco Martínez and María Prendes, 61-70. Madrid: Dykinson.

Martínez, Francisco, María Prendes, and Isabel Gutiérrez. 2008. "Producción de material didáctico: los objetos de aprendizaje." RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 11, 81-106. http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/volumen11/Martinez-Prendes.pdf.

Martínez, Francisco and María Prendes. 2008. "Producción de materiales didácticos: los objetos de aprendizaje." Revista Iberoamericana de educación a distancia, 11, 81-106. Ecuador: AIESAD.

Gutiérrez, Isabel, María Prendes, and Francisco Martínez. 2008. "Reutilización de contenidos digitales para la enseñanza." In Incorporación de las TIC en los programas académicos de las Universidades Estatales Costarricenses, edited by Francisco Martínez, 109-127. Murcia: Diego Marín.

Martínez, Francisco and María Prendes. 2008. "Sociedad, enseñanza y medios: quién lleva a quién y dónde." In Educación y nuevas tecnologías para la multicultura, edited by Francisco Martínez, 117-135. Murcia: Editum, http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2604102.

Prendes, María. 2008. "Caminando hacia el EEES: experiencias docentes con TIC." In Experiencias docentes y TIC, edited by María del Moral and Raquel Rodríguez, 151-170. Barcelona: Octaedro.

Prendes, María, Francisco Martínez, and Linda Castañeda. 2008. "Migrations And The Net: New Virtual Spaces To Build A Cultural Identity." Elearning Papers.

Prendes, María. 2008. "Padres modernos, hijos postmodernos: otra modalidad de la brecha digital." In Educación y nuevas tecnologías para la multicultura, edited by Francisco Martínez, 137-144. Murcia: Editum.

Prendes, María and María Sánchez. 2008. "Portafolio electrónico: Posibilidades para los docentes." PixelBit. Revista de Medios y Educación, 32, 21-34. http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n32/2.pdf.

Solano, Isabel and María Prendes. 2008. "EDUTEC en la red: Comunidades virtuales para la comunicación de profesionales." Edutec. Revista electrónica de tecnología Educativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


9 + tres =