TECNOLOGÍAS Y MEDIOS PARA LA EDUCACIÓN EN LA E-SOCIEDAD

Éste es el título de un libro publicado este año por Alianza Editorial y coordinado por JOSÉ IGNACIO AGUADED y JULIO CABERO.

Índice
PRESENTACIÓN. ESCENARIOS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA LAS NUEVAS
AULAS EDUCATIVAS, Julio Cabero y José Ignacio Aguaded
1. LA FORMACIÓN VIRTUAL EN EL NUEVO ENTRAMADO 2.0: EL E-LEARNING 2.0, Julio
Cabero
2. TECNOLOGÍAS Y MEDIOS PARA LA EDUCACIÓN EN LA E-SOCIEDAD. LOS
RECURSOS DE LA WEB 2.0 Y SU UTILIZACIÓN EDUCATIVA, Carlos Castaño
3. APLICACIONES MÓVILES PARA LA EDUCACIÓN, Begoña Gros
4. LAS IMPLICACIONES EDUCATIVAS EN LAS REDES SOCIALES, Ana García-Valcárcel
5. LA TELEVISIÓN POR INTERNET. WebTV, José Ignacio Aguaded y Verónica Martín
6. LA COMPUTACIÓN EN LA NUVE Y SUS POSIBILIDADES DE FORMACIÓN, Jesús
Salinas
7. ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE CON DISPOSITIVOS MÓVILES, M.ª Luisa Sevillano
8. JUEGOS DIGITALES PARA PROCESOS EDUCATIVOS, Manuel Cebrián
9. LOS ENTORNOS COLABORATIVOS EN LA FORMACIÓN ON-LINE, Manuel Area y
Amador Guarro
10. LA UTILIZACIÓN EDUCATIVA DEL MULTIMEDIA Y AUDIOVISUAL EN LA RED,
Antonio R. Bartolomé
11. ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE (PLE), Jordi Adell
12. LAS APLICACIONES EDUCATIVAS EN LA WEB SEMÁNTICA, M.ª Paz Prendes

Contenido
Asistimos en los últimos dos decenios a un cambio radical de modelo social. Una sociedad
fuertemente digitalizada e intercomunicada se ha hecho ya realidad y, al tiempo, las aulas
educativas se están transformando considerablemente con una presencia de tecnologías
cada vez más omnipresente y casi omnipotente. Todos somos conscientes de que están
cambiando social y educativamente los medios y recursos, las tecnologías, los perfiles de
los destinatarios de la educación así como los contextos de formación.
Este manual presenta temas mediáticos y tecnológicos candentes para el mundo
de la educación y la formación: la Web 2.0, la computación en nube, el e-learning 2.0, las
redes sociales, la Web Semántica, los dispositivos móviles, las nuevas visiones del elearning,
o el mundo de lo audiovisual y multimedia en la Red.
Los autores estamos convencidos de que estas tecnologías emergentes,
multimedia e interactivas, no transforman por sí mismas la educación de las personas en
este contexto de e-sociedad en el que vivimos, pero sin duda pueden y deben ser
aplicaciones fundamentales, con un buen uso didáctico, para la captación y generación de
conocimientos, para la producción de contenidos acordes con la realidad actual y, en
suma, para ofrecer una enseñanza integral de mayor calidad para la ciudadanía. Éste es
nuestro apasionante reto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


+ 7 = quince