Diseño de materiales didácticos (2005)

El diseño de materiales didácticos es una de las tareas más interesantes y creativas que se pueden abordar desde la pedagogía. Recomiendo la lectura del libro «Tecnologías para la educación. Diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente» de Alianza Editorial.

16 thoughts on “Diseño de materiales didácticos (2005)

  1. Hola a todos/as:

    La verdad es que lo que comenta Mª Paz es cierto. El diseño de medios y materiales didácticos es una de las facetas competencia del pedagogo/a mas creativas e innovadoras, y para profundizar en el tema, el libro que recomienda «Tecnologías para la educacíón…» viene estupendamente, además de que es muy actual (2004) y la autoría goza de especialización, por la amplitud e interes del contenido que trata:
    1)Bases generales para el diseño, producción y evaluación de medios. 2)Diseño de medios por profesores y estudiantes.
    3)Diseño de manuales escolares.
    4)Diseño de programas didácticos para integrar las tecnologías en el curriculum.
    5)diseño de multimedia, hipermedia, web educativas, acciones formativas por videoconferencia…

    En fin, es un documento interesante para aquellos/as interesados/as (valga la redundancia)en la temática.

  2. soy una alumna de la asignatura virtual de diseño de materiales, todavía no me he leido el libro pero pienso que es necesario que los pedagogos nos especialicemos en este campo, ¡cuantos materiales didácticos hay en el mercado y cuánta falta de que estén hechos con criterios de calidad! espero que me ayude para poder aplicarlo a la práctica. Un saludo

  3. soy alumna de la asignatura virtual de materiales didacticos, y me gustaria decir que el uso de las diferentes herramientas de comunicación y que se pueden utilizar a través de las redes es un conocimiento muy importante para un pedagogo y para cualquier profesional de la educación porque es una manera fácil de agilizar nuestro trabajo y tener diversidad de opciones para trabajar. En cuento al libro que recomienda la profesora seria interesante echarle un vistazo. Un saludo

  4. ¡Hola a todos/as! Soy una alumna de Diseño de Materiales y quería comentar que actualmente, el diseño de materiales didácticos en el mundo de la pedagogía, es una de las salidas con mayor proyección de cara al mundo laboral. Resulta una tarea innovadora, creativa y necesaria para difundir la innovación y la mejora en el aula.
    Eso sí, a la hora de diseñar este tipo de materiales, debemos de tener en cuenta el diseño tecnológico, pero sobre todo el pedagógico ya que éste va a garantizar mejor un aprovechamiento educativo.
    Por cierto, tomo nota del libro y espero poder sacarle provecho.

  5. Elia Justicia Sanchez
    Soy una alumna de Diseño y evaluacion de materiales didacticos, considero que la lectura que recomienda MºPaz es muy interesante ya que esta totalmente actualizado, todos los pedagogos,y personal docente que se dedique al ambito de la nuevas tecnologias deberia de leerlo.
    Tomo nota del libro porque me atraen las nuevas tecnologias.

  6. Raquel Conesa Sanchez.
    Hola soy una alumna de la asignatura virtual de diseño y materiales didácticos.Pienso que el libro es fundamental tanto para los pedagogos, profesores para poder obtener una información adecuada y necesaría para después un aplicación y puesta en práctica de estos materiales.También este libro sería necesario que lo tuviesen los alumnos para saber la utilización de estos materiales.

  7. Mª Carmen Alcaraz.Hola a todos/as soy una alumna de diseño de materiales didácticos.La verdad es que hoy en día el diseño de materiales didácticos es muy interesante y está muy demandado. Considero que el pedagogo/a debería tener algún conocimiento sobre el diseño de materiales didácticos. El libro que recomienda Mª Paz es muy interesante ya que está actualizado y tratra en profundidad el tema de diseño de medios y amteriales didácticos. saludos a todos/as

  8. hola a todos, soy Mª Carmen Fernández, alumna de diseño y materiales didácticos.
    las nuevas tecnpologías aplicadas a la educación es un campo nuevo y actual que todavía está por explotar, y que constituye una gran fuente de trabajo para los pedagogos. pero hay que ser cauteloso, pirque el hecho de insertar una tecnología en el curriculum no ha de hacerse porque sea algo que está de moda, sino porque se necesite y nos sirva de apoyo en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
    en cuanto al documento recomendado por mari paz resulta interesante para aquellos que encaucen su carrera profesional en este ámbito.
    me quedo con el nombre del libro y espero que me sea de gran utilidad para el futuro.

  9. Soy alumna de diseño y evaluación de materiales didácticos. Creo que es una asignatura muy intresante y util para los pedagogos. He sacado de la biblioteca el libro que Mª Paz recomienda y me ha parecido muy interesante. No lo he leido entero pero los primeros capítulos están muy bien. Un saludo a todos/as.

  10. Hola soy Cande García Parras, una alumna de materiales didácticos. Es la primera vez que he cursado una asignatura enteramente virtual y a través de la red. Considero que esta experiencia ha sido totalmente enriquecedora y que desde la Universidad se debería de fomentar más este tipo de experiencias. Las nuevas tecnologías nos abren un amplio abanico de posibilidades en la enseñanza que deberían de ser tenidos en cuenta.

  11. Hola! soy alumna de Diseño y Evaluación de materiales didácticos y puedo deducir que el libro que recomienda MªPaz está bastante bien por los comentarios que han hecho mis compañeros así que tomaré nota de ello.
    Me gustaría decir que el hecho de estar cursando esta asignatura está cambiando de modo favorable la perspectiva que tenía antes de las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza ya que ahora pienso que son bastante interesantes y no`s pueden ayudar mucho en nuestro futuro profesional.
    Un saludo.

  12. Antonia Mª Valera Santos
    Hola,soy alumna de la asignatura de Diseño y Evaluación de Materiales Didácticos. Creo que las nuevas tecnologías deben ser una asignatura obligatoria para todos los pedagogos/as, ya que en cualquier puesto de trabajo que desempeñemos, si queremos ser innovadores y en ocasiones captar la atención de las personas a las que nos dirigimos, las nuevas tecnologías nos van a ser muy útiles. Por otra parte, el saber diseñar materiales didácticos y cómo utilizar cada medio en el momento adecuado forma parte de nuestro trabajo como pedagogos/as. Un saludo

  13. Hola,me llamo Ana Belén Navarro Sánchez y soy alumna de la asignatura de Diseño y Evaluación de Materiales Didácticos y quería apuntar que las nuevas tecnologías ofrecen una nueva posibilidad de organización del trabajo y acceso para cualquier usuario. Ello facilita nuevas herramientas y nuevos métodos de trabajo que ayudan al profesional a orientar su práctica de distinta forma a lo que estaba acostumbrado y poder hacerla más rica y variada.
    Hoy en día los acontecimientos y la información van más rápidos de lo que podemos asumir, por lo que las nuevas tecnologías ofrecen nuevas formas y estrategias de formación distintas a las utilizadas tradicionalmente en la escuela.Debería favorecerse por ello, la utilización de las mismas.

  14. hola soy Mª Angeles Arnaldos Gonzálvez. Es la primera vez que curso una asignatura enteramente virtual y la experiencia me ha gustado mucho. Es una pena que esta forma de trabajar contenidos no se lleve a cabo en más asignaturas.
    Creo que la tecnología nos puede aportar innumerables beneficios (y algún que otro quebradero de cabeza). La actual sociedad de la información y la comunicación exige que se produzcan cambios en el modo de entender la enseñanza. la enseñanza presencial tradicional no ofrece respuestas a una situación caracterizada por la inmediatez de la información, el amplio abanico de fuentes de conocimiento disponibles y la comunicación remota.
    A mi entender,el diseño de materiales didácticos es una de las salidas más bonitas del pedagogo y, un campo, en el que no debería haber intrusismo profesional puesto que no debe haber la menor duda de que el profesional encargado del diseño pedagógico de un recurso didáctico debe ser el pedagogo.

  15. Hola a todos, me llamo Salvador y soy alumno de «Diseño y Evaluación de Materiales Didácticos». Comparto la opinión de MªPaz cuando dice que el diseño de materiales es un tema muy interesante para abordarlo desde la Pedagogía. Mas pienso, que más que interesante es una necesidad tal y como se configura la sociedad actual. En una sociedad «acumuladora y sobrecargada de información» es imperativo elaborar materiales que faciliten la accesibilidad a esa información. Pero más que eso, es necesario crear materiales para que la información llegue a la «mente» de todas las personas, para que ésta (la inforamción) se convierta en conocimiento.
    Es ahí, donde el PEDAGOGO tiene que mostrar sus competencias (que las tiene)y, a partir de la construcción de materiales, constituirse en «puente», es decir, tender un puente entre la información y el conocimiento, tender un puente entre el conocimiento y la persona, tender un puente entre la persona y la libertad, es decir, encender la chispa de la libertad en la persona.
    Evidentemente, al decir esto se muestra la importancia de abordar esta temática desde los centros escolares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ 8 = dieciséis