Competencia digital

En todos los listados de competencias generales de las universidades españolas aparece la competencia para el uso de tecnologías de la información y la comunicación y aspectos diversos relacionados con la competencia digital. Hablar de competencia digital supone referirse a una de las 7 competencias clave del ciudadano del siglo XXI. Y supone por tanto referirse a una de las competencias que las instituciones de enseñanza deberían promover en sus alumnos.

Si para cualquier titulación es importante reconocer esta realidad, en el caso de las titulaciones de maestro es una obligación inexcusable, pues la tenemos recogida en las normativas europeas y españolas sobre formación del profesorado de infantil, primaria y secundaria.

Por lo tanto, no es una opinión personal sino una necesidad de reconocer los imperativos del contexto actual, de la sociedad actual, del mercado laboral actual,… y de nuestras normas vigentes en la actualidad.

A partir de este punto, que alguien me explique por qué en las titulaciones de maestro hay que estar peleando por los créditos para poder conformar, al menos, una asignatura enfocada a la formación docente en competencias digitales. Hasta el INTEF está trabajando desde hace años en un modelo de competencia digital docente y más recientemente nos ha llegado la noticia de que están incluso trabajando en pruebas de certificación para el profesorado. Pero nosotros a lo nuestro, a seguir peleando.

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